Logística utilizada en la expedición Transpatagónica
Integrantes de la expedición Transpatagónica
Explicación del equipo técnico utilizado en la expedición Transpatagónica
Algunos mapas del Campo de Hielo Sur y la travesía realizada
Descripción de la travesía en el sector norte del Campo de Hielo Sur
Descripción de Transpatagónica al atravesar la Falla de Reichert
Descripción de la travesía sobre el sector sur del Campo de Hielo Sur





Intento del explorador alemán Arved Fuchs
Detalles del primer intento de Cruce Longitudinal
Primer cruce longitudinal del Campo de Hielo Sur









Expedición Transpatagónica (1998-1999)
Atardecer en la Meseta de Todas las MadresDurante 3 meses, 4 montanistas Chilenos, Rodrigo Fica Pérez, Jose Pedro Montt, Mauricio Rojas Nef y Pablo Besser Jirkal, intentaron y realizaron el Primer cruce de Norte a Sur del Hielo Patagónico Sur o Campo de Hielo Sur. Fueron 98 días de hambre, esfuerzo y riesgo sin duda, pero también al fue la realización de un sueno amasado por mas de 3 años, en los que conocería como EXPEDICIÓN TRANSPATAGONICA.
Pero para poner todo en cierto contexto, veamos los antecedentes previos a esta aventura:
En 1995, junto a un grupo de exploradores germanos, liderados por Arved Fuchs, con los que intentamos, sin éxito, el cruce integral del HPS, donde me toco participar gracias a una invitación de ellos, lo que se resume en la EXPEDICIÓN SEA , ICE & MOUNTAINS.
Con la experiencia ganada en esa expediciónClásica imagen avanzando por la meseta de hielo: en fila, cada uno con su trineo y sin visibilidad, junto a Jorge Crossley y Rodrigo Fica, formamos un grupo íntegramente Chileno, con el fin de ser los primeros en lograr este desafió. Pero fallamos, y solo logramos recorrer 2/3 del HPS es decir solo 250 kilómetros en lo que se llamo EXPEDICIÓN SOBERANÍA 96...
Así que nuevamente junto a Rodrigo Fica, ya en ese entonces un compañero de proyecto muy sólido y confiable, decidimos esperar a 1998 para intentar por tercera vez. En el intertanto cada uno efectuó sus propios proyectos, personalmente partí en un viaje "de estudios" al Ártico Groenlandés, nuevamente junto a Arved Fuchs en la cual cruzamos 150 Km. del archipiélago de Spitzbergen y luego nos dirigimos a la costa Este de Groenlandia para ubicar un lugar donde dejar nuestro velero, congelado en el mar hasta el próximo verano, en total 6 meses de aventuras.
Campamento a los pies del Cordón Ilse, envueltos en un frente de alta presionAl regreso a Chile contábamos con los conocimientos y la experiencia para intentar el cruce del Hielo Patagónico Sur y concretarlo, que es lo que hicimos.
Durante toda la expedición solo tuvimos contacto vía radio HF con la Armada de Chile y ningún otro contacto externo mas, así este éxito cae dentro de la filosofía de expedición SEMI- UNSUPPORTED, es decir sin ningún medio externo de ayuda, pero si se utilizo un deposito, establecido en forma previa por nosotros mismos.
No utilizamos enlaces vía teléfono satelital o pagina Web on-line, tan comunes hoy en día pues esa tecnología no nos era útil y ese tipo de contactos obligaba a hacer una concesión que no deseábamos, pues impiden ese alejamiento o aislamiento romántico que poseen estas aventuras.
Deseábamos el contacto brutal con el mundo y la naturaleza, solo nuestras capacidades y voluntad para vencer ese medio tan hostil.
Muro en los alrededores del nunatak Viedma José Montt aprestándose a iniciar un rapel de 150 metros Armado del campamento en el sector del Fitz Roy