Expedición Transpatagónica (1998-1999)
Durante 3 meses, 4 montanistas Chilenos,
Rodrigo Fica Pérez, Jose Pedro Montt, Mauricio Rojas Nef y Pablo Besser Jirkal, intentaron y realizaron el Primer cruce de Norte a Sur del Hielo Patagónico Sur o Campo de Hielo Sur. Fueron 98 días de hambre, esfuerzo y riesgo sin duda, pero también al fue la realización de un sueno amasado por mas de 3 años, en los que conocería como EXPEDICIÓN TRANSPATAGONICA.
Pero para poner todo en cierto contexto, veamos los antecedentes previos a esta aventura:
En 1995, junto a un grupo de exploradores germanos, liderados por Arved Fuchs, con los que intentamos, sin éxito, el cruce integral del HPS, donde me toco participar gracias a una invitación de ellos, lo que se resume en la
EXPEDICIÓN SEA , ICE & MOUNTAINS.
Con la experiencia ganada en esa expedición
, junto a Jorge Crossley y Rodrigo Fica, formamos un grupo íntegramente Chileno, con el fin de ser los primeros en lograr este desafió. Pero fallamos, y solo logramos recorrer 2/3 del HPS es decir solo 250 kilómetros en lo que se llamo
EXPEDICIÓN SOBERANÍA 96...
Así que nuevamente junto a Rodrigo Fica, ya en ese entonces un compañero de proyecto muy sólido y confiable, decidimos esperar a 1998 para intentar por tercera vez. En el intertanto cada uno efectuó sus propios proyectos, personalmente partí en un viaje "de estudios" al Ártico Groenlandés, nuevamente junto a Arved Fuchs en la cual cruzamos 150 Km. del archipiélago de Spitzbergen y luego nos dirigimos a la costa Este de Groenlandia para ubicar un lugar donde dejar nuestro velero, congelado en el mar hasta el próximo verano, en total 6 meses de aventuras.
Al regreso a Chile contábamos con los conocimientos y la experiencia para intentar el cruce del Hielo Patagónico Sur y concretarlo, que es lo que hicimos.
Durante toda la expedición solo tuvimos contacto vía radio HF con la Armada de Chile y ningún otro contacto externo mas, así este éxito cae dentro de la filosofía de expedición SEMI- UNSUPPORTED, es decir sin ningún medio externo de ayuda, pero si se utilizo un deposito, establecido en forma previa por nosotros mismos.
No utilizamos enlaces vía teléfono satelital o pagina Web on-line, tan comunes hoy en día pues esa tecnología no nos era útil y ese tipo de contactos obligaba a hacer una concesión que no deseábamos, pues impiden ese alejamiento o aislamiento romántico que poseen estas aventuras.
Deseábamos el contacto brutal con el mundo y la naturaleza, solo nuestras capacidades y voluntad para vencer ese medio tan hostil.