Mapas y Ruta
Las fuentes actualmente disponibles, al menos por nosotros conocidas, son 3:
Mapa Lliboutry, basado en vuelos 1945 trimetrogon-USAF, escala 1:100.000. Muy inexactos y antiguos.
Mapas 1:100.000 del IGM Argentino, exactos, pero solo toman el área argentina y casi nada del lado chileno. Conseguibles a través de dicha entidad.
Mapas 1:50.000 del IGM Chileno, gran exactitud y calidad aparentemente, mala toponimia. No disponibles ni a la venta ni a estudio.
Seguro hay otras fuentes, pero la otra parte de la información, las fotos aéreas o satelitales hoy en día, seguro compensan con creces la falta de material cartográfico clásico. No hay que olvidar que la gran mayoría del área en cuestión son solo mesetas relativamente planas de hielo, por lo tanto, no se logra visión estereoscópica al momento de confeccionar los mapas y por tanto, de poco sirven estos, además que con la escala 1:50.000, se requeriría mas de 30 hojas para todo el sector. Con un buen mapa 1:100.000 se logra el trabajo, mas las adecuadas fotos aéreas.
Se ira siguiendo el recorrido de la travesía, de Norte a Sur, a través de algunas fotos aéreas del autor.
Queda estrictamente prohibido el uso de este como todo el material de imágenes de esta pagina, sin el expreso consentimiento del autor.
Sector Glaciar Jorge Montt
Se parte desde la playa, ubicada la costado Oeste de la lengua del glaciar, pasando una barra de tierra de unos 200 metros, para proseguir vía lago Jorge Montt, hasta el fondo. En el extremo sur de este lago hay un rió que llega al lago, en la rivera Este, lugar donde se armo el primer campamento. Desde ahí se asciende por un angosto valle, que pasa por un lago pequeño, laguna Ploma, para finalmente llegar al inicio el Hielo Patagónico Sur. Se recorre el glaciar J. Montt por su costado Oeste, hasta alcanzar las planicies superiores, que llevan a una caída de seracs de unos 200 metros de desnivel, que una vez traspasados, dan lugar al inicio de la meseta propiamente tal del Campo de Hielo Sur.
Sector Meseta de Todas las Madres
Desde el inicio de la planicie, el recorrido es aproximado en dirección sur, pasando lejos de el sector del Cordón Escondido, mas tarde se pasa entre el costado Oeste del cerro Ilse Von Rentzel y los nunatak de la Amistad, para llegar a los pies del Volcán Lautaro. Estas planicies, son las mas amplias de todo el campo de hielo, de casi 80 km. de ancho. Hacia el Este, se vislumbra habitualmente el Cerro O´higgins.
Sector Corredor Hicken
Este largo corredor, en dirección norte-sur, esta flanqueado a un lado por el macizo del Volcán Lautaro, y al otro por la continuidad de cerros que son el Cordón Gaea, luego el Cordón Marconi y mas al sur, los colosos del Fitz-Roy y grupo del Cerro Torre, para luego aparecer el glaciar Viedma. Al otro costado, el Volcán Lautaro que después le da la pasada al macizo del Cordón Mariano Moreno, en la zona llamada como Meseta de los 4 glaciares. En esta zona, existe la mayor confluencia de montañas y cerros de toda la región, también de fácil acceso, razón que explica por que fue la mas tempranamente visitada y explorada. Casi todo esta ascendido hoy en día. Casi...
Sector Viedma-Upsala
La ruta prosigue, directo al sur, bordeando el nunatak Witte, mas tarde de adentra algo hacia el Oeste, alejándose del origen del glaciar Viedma y asciende unos 200 metros de desnivel, hasta pasar por el pequeño espacio entre el nunatak Viedma y el Mariano Moreno. Desde ese paso se desciende a la extensa planicie, barrida por el viento que da origen al glaciar Upsala.
Sector Gran Paso-Meseta Japón
Al comienzo de la cuenca superior del glaciar Upsala, se debe desviar la ruta hacia el Oeste, al Pacifico, enfrentando el Gran Paso, que es una subida continua de unos 3 kilómetros y 300 metros de desnivel, que termina directamente en la meseta Italia, continuando la ruta, hacia el sur nuevamente, pasando al costado de cerros como el Don Bosco, Murallón, Cordón Roma, etc. Luego esta meseta da paso a otra, algo más amplia y de menor altura, la meseta Japón. Esta, es algo mas baja y muy cercana al mar, lo que la hace poseedora de clima bien humedo y ventoso, con regular visibilidad por la humedad marina. Esta lleva hasta el final del sector Norte del Hielo Patagónico Sur. Justo antes del termino, aparece el Monte Aguilera, pero antes debe uno desviarse hacia el Este, ascendiendo una empinada y larga planicie, rodeando el Cordón Malaspina, para llegar finalmente, vía Col 666 a la meseta de la Paciencia, lugar donde esta el borde Norte de la Falla de Reichert.
Sector Falla de Reichert
El borde Norte, con una caída de 900 metros, lleva a través de estos seracs y pendientes surcadas de avalanchas a un plano o vallecito intermedio, el Corredor de los Chilenos, desde este corredor, uno se debe aproximar al borde Este o nunatak Besser, para ascender el Cerro Bastión. Una vez alcanzada la cumbre Este del Bastión, se debe bajar o descender la pared Sur o cara sur de este cerro de unos 600 metros de desnivel al menos.
Sector Paso Dos Codos
Una vez al otro lado del Bastión se sigue por una angosta planicie, que rodea el cerro Paredón por el Oeste, para llegar a un portezuelo angosto y en bajada, el paso dos Codos, que luego prosigue en dirección Oeste Este, hasta la cuenca superior del glaciar Perito Moreno. Ahí se debe girar hacia el sur, pasando por el corredor entre el cerro Cabeza de Elefante y el Pietrobelli. De ahí se pasa por sobre la cuenca superior del glaciar Calvo, meseta Polonia y Meseta Argentina, para llegar a la parte superior del glaciar Dickson.
Sector Dickson-Grey
Esta compleja zona, casi siempre oculta por nubes es un laberinto de pequeños cerros y angostas pasadas. Desde los pies del cerro Ecrins, ubicado en la cuenca superior del Dickson, se debe descender hacia el glaciar Grey y empezar a cruzar este en sentido norte a sur. Llama la atención lo enorme que es su cuenca superior, pasando por varios cerros inescalados de la zona. Luego se acerca la ruta a la cuenca superior del glaciar Amalia, llena de grietas y compleja de recorrer, para tras alcanzar un collado alto, el del Amalia de 1800 mts, se alcanza la meseta de los Franceses.
Sector Balmaceda
Se prosigue por la Meseta de los Franceses, directo hacia el sur, bordeando la cuenca superior del glaciar Tyndall, hasta llegar a un collado importante, el Momblano, que una vez traspasado, en un vertiginoso y rápido descenso, se alcanza la Gran Barrera, que no es mas que el lugar de nacimiento del rió Geike, caracterizado por algunas barreras tierra y roca, cubiertas con nieve o hielo en forma variable dependiendo del año, pero de no mas de 40 metros de ancho, que se pasan en forma directa, ascendiendo así al Collado de la Alegría, donde se puede empezar el descenso a la cuenca superior del glaciar Balmaceda, el ultimo o mas austral del Hielo patagónico Sur. Este se baja por su borde o costado mas al norte, prosiguiendo por un sector plano para luego entrar en forma directa a un mar de grietas de hielo enormes, de muy difícil pasada. Una vez traspuestas estas, se alcanza el Lago Balmaceda, y este se debe recorrer por su orilla sur, para alcanzar el punto más austral de este y dirigirse desde ese punto a traves de bosque y matorrales, por caminos inexistentes y lechos de ríos ausentes, para ir a dar con el ansiado mar pacifico. En el Seno de Última Esperanza. Y ese es el final de un viaje al corazón de la Patagonia, a la esencia más pura y salvaje de lo que va quedando de ella...