Logística utilizada en la expedición Transpatagónica
Integrantes de la expedición Transpatagónica
Explicación del equipo técnico utilizado en la expedición Transpatagónica
Algunos mapas del Campo de Hielo Sur y la travesía realizada
Primer cruce longitudinal del Campo de Hielo Sur
Travesía Sector Central

Borde norte Falla
  Imagen tomada desde la cumbre del cerro mirador del hielo en septiembre-octubre de 1995, durante la expedicion Sea, Ice & Mountains, junto a los alemanes, en ella se aprecia, de forma unica la caida norte o borde norte de la falla, este valle transversal que divide el hielo patagonico sur en el sector norte, del sur. Por entre medio, en un laberintico curso, existe una via de bajada. El 95 se usa esa via, tomando cerca de 5 dias en completarla, con perdida de un trineo, que se cayo a una grieta, debiendo ser rescata y otras situaciones de riesgo. Es una galeria de tiro delos sercs del cerro Khau. El 96, al lllegar a este borde, luego de un periodo de espera prudente, ya sin comida, bajamos en memos de medio dia. El 98, por tercera vez logramos el descenso, en menod de 5 horas, pasando eso si por un amplio campo de destrucion , por la caide de enormes sercs, minutos antes. Fue cerca.

Vista del corredor chileno, o area ubicada en medio mismo de la falla, al norte la caida norte, al sur el enorme cerro Bastion. Al acercarnos al extremo oeste, hacia el mar, se llena de grietas, pues esta meseta para a ser el glaciar garcia, que cae abruptamente a oceano pcifico al fondo del fiordo peel. Se ve a Fica y Tracy, sorteando grietas, encordados, pasando y saltando estas. El 96, al casi salir de estas y llegar a tierra firme, me cai con mochila y skis, pasando 10 metros al interior de una grieta. Ileso por milagro, logre salir por mis medios, bastante choqueado como se comprendera. El 98, luego de bajar el borde norte, seguimos hacia el mar y en un dia estabamos comodamente instalados a la rivera de una pequeña laguna, Laguna Hueso, por su forma, dese donde bajabamos todos los dias a buscar equipo y comida para proseguir la travesia al sur.

Durante una semana, estubimos bajando y subiendo desd el campamento a la ribera de la laguna hueso, en unas 2 horas , bajando por bosques de lengas y acantilados, llegabamos a valle Margarita, desde donde seguiamos hasta el mar, donde estaba nuestro deposito, comiamos lo que pudieramos, algunos mas que otros, y debiamos regresr, lentamente por la tarde al campamento, con la carga nesesaria para proseguir la ruta la sur. Subimos comida y combustible para los 40 dias masd e travesia, mas 4 trineos y algo de euipo. La mayoria del equipo caro o impoertante, fue bajao con nosotros por toda lafalla, en unas mochilas inhumanas.

Glaciar García
  Imagen hermosa de la lengua final del glaciar garcia, en honor a Don Eduardo Garcia, fallecido conjuntamente con nuestra salida del hielo sur en enero del 99. en un accidente en la antartica. El fue un pionero de la escalada en patagonia, quizas se la dio a conocer a los chilenos, rompiendo en alguna forma un cierto mito. El participo, junto a C. Marangunic y Eric Shipton el la primera travesia longitudinal del HPS por alla por los 60`s. Este glaciar, bautizado asi por una expedicion inglesa, que opero por los 80 en la zona, le concedio un notable homenaje. El fonde le fioerdo peel es ocupado por este notable glaciar, a un costado de el estaba nuestro deposito a media travesia.

Corredor Chileno
  Luego de subir toda la carga a la meseta nuevamente, entrmos para la pascua del 98 al hielo, avanzando por este corredor, en algunas partes sin dificultad , otras muy complicada por las grietas y mala visibilidad po rlos bajo del lugar, que funciona como un embudo que atrapa nubes del pacidfico, las acelera y envia a la pampa argentina, que debido a la diferencia de temperaturas y presion, se transforma, en ocasiones en un lugar muy ventosa, casi una turbina. Al fonde del corredor, cerca de unas rocas, instalamos un campamanto, donde nos atrapo el mal tiempo por algunos dias y en varios ocasiones amanecimos con las carpas, literlmente tapadas de nieve, estas, gracia sa ser muy solidas y reforzadas, resistian.

Campamento Bastión
  Luego de algunos dias de mal tiempo, logramos ir subiendo de apoco por las pendientes del cerro bastion, con el fin de llegar a su cumbre, para desde ahi descender su pared sur y proseguir la travesia. No fue facil esta subida, la carga era mucha, comida para 40 dias, equipo, cuerdas fijas etc. Asi que instalamos un deposito a medio camino en unas rocas notorias, dividiendo la comida para 20 dias, pues con eso contabamos en poder lograr completar el resto del periplo. La foto muestra mientras construimos un mega refugio, en las laderas del cerro a bastante altura, tal vez 1800 metros, en un dia muy frio y ventoso, al fonde se aprecia el borde norte de la falla, que ya habiamos sorteado. En esta campamento esperamos el momento propicio para salir hacia la cumbre y descender al otro lado.

Imagen de Rodrigo Fica
  Fotografía de Rodrigo Fica que nos muestra subiendo la carga desde el campamento alto del bastion, en un dia que inicialmente pinto para bueno, pero terminando en una brutal tormenta que duraria 9 dias. Me veo subiendo con las cuerdas fijas, una pesada carga de 25 kilos. Todos llegamos ala cumbre, quizas fue el momento mas emotivo y fuerte de toda la expedicioen, anhelabamos tanto esta aqui, pero elviento, nos empezo a enfriar muy rapidamente, asi que unos bajamos al otro lado de la cumbre, a armar un campamento y el resto se dedicoa subir y bajar material y equipo, ademasd e la comida que quedaba. Mientras, me quedo solo al otro lado de la montaña, solo con una cuerda fija, que me une a la cumbre, cavando una cueva, unico medio de salvacion en una rugiente tormenta. 8 horas pasaron de que se fueron, agotado, casi con hipotermia, mientras regresaba de buscar una carga de cosas para pasar la noche, me encuentro con mis otros 3 maigos, helados, forrados en hielo, todo material decuerda o metal embutido en capas de hielo, las caras y barbas congeladas, agotados. Juntos entramos en lo que se puedo armar de cueva, muy estrecha aun pues la nive no paro de ingresar por al entrada de la misma. Al final, agotados nos dimos al sueño, alcanzando a darnos un abrazo de año nuevo. Bienvenido 1999.

Foto que captura a rodrigo fica,entranto a la cueva luego de 8 horas de lugar, perdidos , agotados en el exterior de la montaña. Mientras yo me dedicaba a cavar, la estrecha cueva, ellos, los tres, bajaron 3 o 4 veces al campamento, logrando subir todo el material, quedando este repartido en la cumbre, enterrado o dentro de los trineos. Rodrigo llaga, y me señala con el dedo, dicendo, fue duro!.

Mientras fuera rugia la tormenta, por 9 dias no paro del todo, varias veces intentamos salir, era importante salir pues mucho material no estaba seguro con nosotros, un trineo colgaba a 50 metros hacia el abismo de la pared sur, so sabiamos si aun resistia su anclaje, y los otros estaban semi enterrados en la cumbre. Al 3 o 4 dia logramos subir ala cumbre y en forma casi heroica con el mono, bajamos casi todo o todo. Ademas la cuerda fija habia que sacarla de un anclaje puesto fuera de la cueva, algunos dias antes, haci que el resto de latarde la pase cavando, llegando a remover 2 metros denieve, pues recian ahi de profundo estaba el anclaje. Mientras la cueva era reordenada en forma periodica, acomodando todo y a todos, se construyeron repisas, y habitaculos. Solo faltaba un baño , que se prefirio omitir por falta de espacio, usando una conocida bolsa plastica negra para tal efecto

Tracy, afando armando y usando la radio, durante le periodo de espera, enviamos un comunicado radial con magallanes radio en Punta Arenas, lodificil fue colocar los 30 metros de antena dipolo, lel estoico mono, fue el responsabvle de salir en medio de la tormenta y instalar esta dichosa antena. Como han cambiado las cosas, hoy cun un pequeño telefono stalitar, habriamos llamado directo a la casa. Pero con la radio tmbien logramos un fone-patch, contacto radial al telefono, al menos de la casa de tracy, como buen abogado convencio a su familia que estabamos bien. La verdad la cuava bajaba, el techo se deformaba y perdia altura pudiendo colpsar, asiq ue era habitualmente remnodelada diariamente. La entrada cada vez fue quedando mas lejana, a l final la cuava crecio en profundidad mas de 4 metros que fue la cantidad de nieve que se deposito en el exterior de la montaña. Teniamos comida para 14 dias al momento de entrar a la cueva. Por los que debimos racionar la comida, no mas 1000 kcal /dia, habia hambre y frio.

Luego de 9 dias de espera el 9 de enero del 99, amanece distinto, por la entrada de la cuava, muy temprano, fica reporto mal tiempo aun, vuelta a dormir, pero a eso de las 9 A.M., tracy ve por la entrada y dice, hay sombra, por lo tanto hay sol!!, todos grityamos y como energumenos salimos, al exterior donde una tormenta, nos recibio, pero de sol. Las siguientes horas fueron freneticas, empacar todo, tirar trineos fuera, mochilas atiborradas, algo de comida y bebida para el alrgo dia, cuerdas y arneses, empezo la funcion circense, como bajr por una pared de dimension desconocida, recorrido ignorado, solo con la sesgada vision y orientacion que da el mirar desde arriba y no tener perspectiva, y esto con mas de 100 kilos de equipo por cabeza. Peligroso si lo pudiera resumir. En una palabra.

Momento en que tracy con mono arreglan el equipo, al fondo el cerro Paredon, inescalado aun, nos contemplaba. Maniobrs diversas nos llevaron a los 4 al borde de la caida de la pared, esta se extendia a unos 150 metrs mas abajo de la cumbre, y caia en forma vertical, por quizas cuantos metros. Solo contabamos con 2 cuerdas de 150 metros de nylon blanco de 8 mm, mas un par de cuerdas de escalada, mas cortas por supuesto. Los trineos irian por una cuerda, como teleferico, desacelerados en su bajado por otra cuerda, al final las mochilas sueltas por el mismo medio. Usabamos handys VHF para poder comunicarnos entre los diversos teams.

Me acerco con fica al borde, construimos un fuerte anclaje y miro el vacio, no pudiendo calcular cuantos metros se rata la caida, pues el blanco, no te da esa persepectiva, tiro la uerda por un extremo y esta llega abajo, pero no logro verla bien, al ser blanco, no se disatingue del resto, asi que la subo, amarro una bolsa negra de basura con contenido de sospechozo origen, y la tiro l vacio nuevamente, esta se ve claramente como se desliza por la pendiente y parece plano, asi que le pido a fica que baje primero, asi yo me quedo arriba coordinando la bajada de los trineos y el los recibe y explora la cntinuacion. Sabiamos que al bajar este tramo, no habia vuelta atras. Pues no era humanamente poible regresar por esa pared. Fica rapelea, lento, interminable, al fina me llama y dice, Bienvenidos al setor sur, campo de hielo sur! Lo estabamos logrando.

Foto que muestra un trineo, colgando libremente, mientras en bajado por la pared, esta no solo es vertical, sino extraplomada, 100 metros de recorrido en que el trineo no toca la pared, mas tarde debimos bajar por ahi mismo, entregados, confiados en la cuerda, 8 milimetros de nylon. Abajo, rodrigo y mas tarde el resto recibia trineos y los anclaba a la pared, juntando en un momento los 4 mas las mochilas, hasta que al fin, todo bajo, y saque una estaca de nieve, dejando el resto del seguro, bajando por fin. No habia vuelta atras. Lo malo es que la cuerda quedaba ahi, no pudiendo ser recuperada desde abajo, al ser demasiado larga y pesada. Si requeriamos mas de lo que teniamos, se pondria mas seria la situacion.

Mientras toda esta accion ocurria el dia seguia su curso, muy rapido para nuestro gusto , le teniamos miedo a la noche y quedar atrapados en esta pared, sin vision y tal vez con otra tormenta, por el momento el clima habia mejorado espectacularmente, ni una nube se veia, nada de viento, al sur, esta era la vista que se tenia desde el sitio de los anclajes, todo el sector sur del HPS. Abajo , la ansiada planicie que en forma imperiosa nesecitabamos alcanzar ese mismo dia

Relevo rapel
  Desde el borde superior de la pared, se veia llegar los trineos en su loco descenso por ala pared al sitio de reunion, donde fica y los otros los acomodaban, pero al bajar a este sitio, en vez de una planicie, era aun unn formidable pared, donde era necesario mantenerse encordados o anclados a la pared, todo el tiempo. Desde aqui empezamos adescargar de apoco los trineos metras mas abajo, la consigna del dia era bajr, a como de lugar, foca mientras exploro algo y sugirio bajar por un canalon ancho y sospechozo, que le rechaze de plano, al ser sitio de caida de avalanchas, asi que optamos por una linea de bajada mas directa, como incierta, pues no sabiamos si llegaria a destino. Rodrigo le todo el turno de ir primero nuevamente, mientras me quedaba organizando el enredo de cuerdas y anclajes e ir enviando materia de a poco por la pared.

Imagen hermosa de el atardecer, con la pared ya descendida, al menos la parte superior, pero quedaba todavia la parte inferior, mientras armabamos los anclajes, la pared arriba nuestro no dejaba de botar hielo y material de tanto en tanto, asi con un ojo nervioso, la vigilaba mientra me dedicaba a seguir con las cuerdas. Varias veces se atascaban los trineos y uno de nosotros debia bajar por al misma cuerda, desatascarlo, esperar a que este baje a destino y luego prosegir el descenso hasta la planicie. Un ultimo rapel y llegabamos. Ya fica estaba abajo, en el sector sur del HPS.

El penultimo en bajar fue el mono, enviao a desatascar un trineo, al llegar, por la misma cuerda en que colgaba el trineo, se sale de esta, se ancla a el hielo con un tornillo y su piolet y suelta el trieno, el que por la caida y tension se lleva la cuerda lejos de el, asi que ahi queda, solo, en medio de la pared. Asi paso un par de horas, ya de noche cuando toda la fena termino, parti yo en el ultimo rapel, lo alcance, estaba tan congelado, que le conecte la cuerda y lo envie abajo, luego el al llegar, solto la cuerda y asi prosegui mi marcha, en un punto alcance un tornillo de hielo, lugar dende preferi fijar la cuerda, como un seguro intermedio, prosiguiendo la bajada por la cuerda, pero al llegar al final, ya de noche, mis amigos en otras tareas, veo con horror que no alcanzo a llegar, la cuerda pende en el vacio a unos 3 metros . les grito a mis amigos, bloqueo la cuerda, esta esta congelada, se resbala de a poco, trato de sacarme la mochila, de hace ralgo, cuando plaf!! Se suelta mi cuerda de mi guante y caigo, medio de cabeza, medio de espaldas, reboto un par de vces y queda parado, como si nada. Que susto, puteo a medio mundo, que como no me avisaron!, pero el punto es que ellos si llegaban y yo no, pues los 150 metros de cuerda, al ser cargados se estiran, por su elasticidad propia, cuando yo bloquee la cuerda unos metros mas arriba reasegurandola a un tornillo, perdi ese factor elasticidad y no llegaba al suelo.

Al otro lado de la Falla
  A las 4 de la manana, terminamos un azaroso descenso de la Falla de Reichert, su ultimo sector, al rapelear muchos metros de paredes verticales e incluso extraplomadas, que terminamos de noche, exhaustos, pero alegres de haber demostrado que era posible, sin embargo no lo repetiria nunca. Al otro lado, el proximo dia solo fue de descanzo, apoyados por un grato sol, que nos permitio secar y reparar mucho nuestro equipo, a esta altura bastante deteriorado, sin embargo a media tarde un estruendo nos sobresalto, una avalancha grande se despredia de la pared, la misma por donde habiamos estado jugandonos la expediciopn y nuestras vidas. Si alguien desea repetir la travesia debera enfrentar esta pared nuevamente, razon por la que esta travesia nunca sera una clasica.

Vista lejana, del campam,ento a los pies de la caida sur de la falla o pared sur del bastion, en una angosta meseta suspendida en las alturas de la patagonia, atras un valle profundo, que cae mas de 1300 metros hasta el lago Argentino. Mas atras, enorme se destaca el cerro mayo, ascendido pocas veces y la primera por el padre Agostini. Notable! Esta imagen trae a la memoria la soledad, aislamiento y dependencia del equipo, sin el no sobreviviriamos, todo llevao a cuesta en unos trineos, que no deja de maravillar como el hombre puede sussitir con un poco de tecnologia, en un lugar inhospito y hostil.